close

El sitio arqueológico de Perperikon podría hacer sombra al de Stonehenge.

«Perperikon» o Perpericón, «la ciudad de roca», cerca de la ciudad de Kardzhali en Bulgaria es un yacimiento arqueológico muy impactante que puede competir con las mayores atracciones de Europa. Sin embargo si le preguntas a 100 personas en el mundo que si han oído hablar del monumento o les gustaría visitar Stonehenge, todos van a responder positivamente, pero ninguno de ellos probablemente haya oído hablar de Perpericón.

Para visitar Stonehenge, en la temporada de vacaciones, verás a miles de personas visitándolo. Incluso es posible que no seáis capaces de llegar allí debido a las enormes colas. Y por ejemplo en el Solsticio de Verano más de 20.000 personas se reúnen en este célebre lugar para visitar Stonehenge y para conmemorar el inicio del verano boreal. Algo que no ocurre en Perpericón donde solo nos encontramos con algunos turistas locales…

Pero todo esto podría cambiar en los próximos años, porque según las investigaciones realizadas de arqueólogos, geólogos, historiadores y grafólogos, Bulgaria podría ser la cuna de la civilización occidental, donde empezó todo. Según el arqueólogo Robert Bauval: «entonces realmente deberían venir aquí muchos turistas en el futuro, puesto que Perpericón se convertiría en el máximo exponente de esta civilización». Esto suena muy pretencioso pero ya hay señales encontradas en Bulgaria que inducen a pensar así, como las pinturas rupestres más antiguas de Europa, también los signos de escritura más antiguos, la orfebrería y artesanía más antigua, los templos religiosos más antiguos, y otros detalles… Perpericón es un sitio arqueológico considerablemente más importante para visitar que Stonehenge, ya que allí está representada una mezcla de prehistoria y época clásica. Está todo en uno. Pero no tiene la publicidad del monumento de Stonehenge.

Según las investigaciones, las primeras huellas de vida en Perperikon datan de hace 8.000 años, es decir de la Edad de Cobre y Piedra, frente a Stonehenge que es más «moderno» porque tiene 5.117 años, lo que convierte a Perpericón en la construcción más antigua de Europa, y entre las más antiguas del mundo. También se habla de Perpericón como el «Machu Picchu europeo», con la diferencia de que el Machu Picchu de Perú se construyó en el siglo XV, es decir es casi 9.500 años más moderno!!!.

Durante la tardía Edad de Bronce y la temprana Edad de Hierro la ciudad de Perperikon se convirtió en importante centro de culto. El antiguo historiador griego Heródoto hace referencia en sus escritos a un famoso santuario y oráculo, situado en los Ródopes Orientales de Bulgaria y consagrado al dios tracio Dionisos Zagreo. Estaba tallado en las rocas y tenía un altar de piedra en que hacían libaciones de vino y prendían fuego. Su sacerdotisa era tan famosa como la insuperable Pitia del templo de Apolo de Delfos. Según indica el historiador romano Suetonio, precisamente en Perpericón Alejandro Magno supo que dominaría sobre el mundo.

Y es que desde el Neolítico hasta la Edad Media Perpericón fue habitado por personas que sin descanso tallaban altares de sacrificio, pozos, tronos, necrópolis, escalinatas, muros e iglesias en la roca madre con herramientas rudimentarias. La teoría de que Perpericón fue el primer santuario en homenaje del Dios Dionisio, es decir, el primer lugar donde se inició su culto, y que luego fue origen de la mitología griega, también puede jugar un papel importante en su publicidad. Por ahora los turistas son pocos pero la «ciudad de piedra» merece ser visitada una y otra vez, ofrece una magnífica vista panorámica de imagen cambiante según las estaciones del año y las excavaciones en curso cambian el aspecto de la propia «ciudad de roca» en cada temporada…

Y si se trata de monumentos tipo crómlech en Bulgaria se puede ver uno cerca del pueblo de Dolni Glavanak, a sólo 43 km de Perperikon, que creo que podría ser como visitar Stonehenge pero «a lo búlgaro». Si esto se encontrara en Francia, Italia o Grecia, previamente estaríamos bombardeados con todo tipo de información acerca de este lugar único, de manera que provocaría nuestro interés. Sin embargo es un lugar olvidado al que no se presta la debida atención, tal vez hay interés en mantener el «statu quo» por parte de países que reciben miles de turistas interesados en su «historia» y no tienen intención de perder esos ingresos, por tanto la Unión Europea no pone interés ni medios en investigar estos sitios arqueológicos y por su lado el estado búlgaro no tiene fondos ni medios por sí mismo para poder investigar estos lugares y dotarlos de reconocimiento mundial que merecen…

 

Crómlech Dolni Glavanak similar a visitar Stonehenge

Crómlech en Dolni Glavanak (Bulgaria).

 

Según el geólogo Robert Shock «este crómlech de Dolni Glavanak y los otros sitios arqueológicos de Bulgaria son definitivamente increíbles. Si estos lugares estuviesen en Inglaterra, Francia, Italia, Grecia, etc… habría multitudes de cientos de miles de visitantes al año». Esto puede suceder algún día si alguna de las cadenas grandes de televisión como “National Geographic”, “History Channel” o “Discovery Channel” hicieran documentales de éxito acerca de estos sitios de Bulgaria. Por el momento si decides visitarlos te vas a sentir como el único turista del lugar, lo que es una sensación especial, como si te abrieran un museo para tí sólo, así que aprovecha el momento y visita Bulgaria antes de que se ponga de moda!!

 

Tumba escavada en la roca del Santuario de Tatul (Bulgaria) conocido como en "Santuario de Orfeo"

Tumba escavada en la roca del Santuario de Tatul (Bulgaria) conocido como en «Santuario de Orfeo»

 

Pero al visitar Perperikon y los otros lugares arqueológicos de Bulgaria nos asaltan las preguntas:

– ¿Qué edad se cree que tienen los antiguos santuarios en las montañas de Ródope de Bulgaria?: lugares como Belintash, Tatul, Harman Kaya (cerca del pueblo de Bivolyane) , Kovan Kaya (pueblo de Dolno Cherkovishte) , Beglik Tash (Primorsko) , el propio Perpericón y el crómlech en Dolni Glavanak… Según el arqueólog Robert Bauval: «No hay duda de que algunos de estos lugares como el crómlech en Dolni Glavanak, son observatorios astronómicos muy antiguos. Según algunos científicos los complejos religiosos en las montañas de Ródope son mucho más antiguos de cómo las data la ciencia oficial… Los supuestos hablan de que son mucho más antiguos que el año 5.000 – 6.000 a. C. Ciertamente se han encontrado restos de la Edad de Cobre (5.000 a.C.) pero eso no quiere decir que el lugar fuese utilizado incluso antes, los geólogos y arqueólogos tienen que hacer su trabajo ahora…La datación oficial se basa en objetos de culto y cerámicas que se encuentran allí. Esto no quiere decir que las estructuras de piedra sean de la misma edad. Creemos que son de un período mucho más antiguo».

Y esta teoría es apoyada por el hecho de que EL ORO TRABAJADO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO se ha encontrado en Bulgaria, cerca de la ciudad costera de Varna, es el oro más antiguo elaborado en el mundo, y se trata de un trabajo de hace más de 7.000 años.

 

El oro trabajado más antiguo del mundo se ha encontrado en la necrópolis de Varna

 

– BULGARIA ¿CUNA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL?…Templos, cerámica, oro trabajado, culto y religión, astrología, etc… es evidente que ésta es la obra de una civilización muy sofisticada que trasciende las nociones de hombres de las cavernas. Así que todos estos hechos juntos hablan no simplemente de la antigüedad clásica, sino de una antigua cultura sofisticada que podría ser la primera civilización y una civilización avanzada a su tiempo…
Y esto puede cambiar por completo la imagen de Bulgaria. Porque aunque es un país muy pequeño, tal vez esté allí la cuna de la civilización occidental (europea), la semilla de la que brotó el resto de civilizaciones a lo largo de los siglos. Todos los expertos están buscando el lugar en donde se desarrolló la primera civilización. Se busca la sociedad en la que se encuentren todos los elementos que unidos llamamos civilización: mitos, arte, religión, ciudades, escritura,… y la ciudad de Varna en la costa búlgara del Mar Negro parece cumplir con esas condiciones…

– ¿Se relacionan esta antigua civilización búlgara con la egipcia? Los vestigios y santuarios que se encuentran en los Ródopes es evidente que se utilizaron hacia el 3.000 a.C., pero están construidas sobre estructuras mucho más antiguas, y la civilización que construyó las pirámides de Egipto las inició hacia el 2.700 a.C. No podemos hablar de relación. Pero lo que es indudable es que estos vestigios de Bulgaria los dejó una civilización muy antigua y avanzada a su tiempo. Desafortunadamente, en este momento en Egipto hay mucha tensión y una gran cantidad de turistas tienen miedo a ir a Egipto, a pesar de que podrían ver las pirámides, la Esfinge y otros monumentos antiguos en el valle del Nilo…En cambio, Bulgaria es un país hermoso con gente amable, buena comida y multitud de monumentos y santuarios que merecen ser vistos. Bulgaria es realmente fantástica.

Pero sí que hay coincidencias entre las civilizaciones de Egipto y Bulgaria, todos estos antiguos lugares sagrados, incluso por todo el mundo como Stonehenge, Perpericón, las pirámides de Egipto, etc…. se han orientado hacia el Sol o hacia ciertas estrellas. Está probado que las pirámides de Egipto fueron construidas como una imagen especular del cinturón de Orión. Los santuarios de las montañas búlgaras de Ródope se orientan como los monumentos egipcios, hacia las estrellas del sur. Principalmente a Sirio y Orión. Naturalmente, la otra estrella, que sirvió de referencia es la Osa Mayor.

 

Las pirámides de Egipto, igual que los templos de Bulgaria, están orientados a las estrellas…

 

Es como si las estrellas dictaran el comportamiento de estas civilizaciones antiguas y lo que se esperaba de ellas como sociedad. Estas personas de la antigüedad leían los signos celestiales y trataban de recrear el orden celestial en la tierra. De eso dependían su vida cotidiana y los medios de subsistencia. Más interesante, sin embargo, es que las estrellas pueden ser la clave para uno de los mayores misterios arqueológicos – por qué las sociedades antiguas de pronto abandonan y dejan los lugares donde vivieron y construyeron su civilización, como si algo les hubiera dicho que debían de salir. Y esta migración no es lógica, sino que parece que tiene motivación religiosa. Una posible explicación es el movimiento de los astros.

En opinión de la etnóloga Silvia Ruiz Bachiller «estas sociedades antiguas estaban obsesionadas con los astros y el Más Allá; pienso que si hacían tantos monumentos relacionados con el Sol y ciertas estrellas, era para confirmar que no habían cambiado de lugar, después de uno o varios cataclismos de la antigüedad, en que “el Sol se detuvo” o “salió por poniente”, y hubo días, semanas, meses o años de una total oscuridad, no sólo por el cambio del Sol, sino por un “invierno volcánico” en que las cenizas cubrieron completamente al Sol. Hubo un tiempo en que la humanidad estuvo en peligro de extinción, por eso todas las culturas hicieron monumentos megalíticos para poder ver con anticipación si había algún cambio no previsto en la salida del Sol o la posición de estrellas como Sirio o las del Cinturón de Orión, e incluso las Pléyades. Incluso en nuestra sociedad moderna y desarrollada de hoy es un misterio lo que sucede después de la muerte. En aquel entonces, la gente ya estaba buscando respuestas a esta pregunta. Y a menudo identificaban la idea de la muerte y el más allá con el cielo, el reino celestial., y fijaron su ideología y la religión en las estrellas que nunca mueren. Sin embargo, (debido al movimiento de precesión de los equinocios), incluso estas estrellas desaparecen detrás del horizonte después de muchos años. No obstante, todavía seguían siendo visibles desde lugares distantes a cientos de kilómetros. Y estas sociedades antiguas probablemente iban detrás de esas estrellas a instalarse en un lugar en el que de nuevo los astros estaban visibles como antes».

Tal vez «el chamán» les dijo – “Nuestras estrellas inmortales se están poniendo, debemos trasladarnos a un lugar donde los dioses nos permitan verlas de nuevo y ellas vivirán.” y no eran momentos ni lugar para discutir estas indicaciones… Encontramos evidencia de este tipo de migración en Egipto – de Sur a Norte. Creemos que han seguido las estrellas e incluso ellos mismos se han llamado Los Seguidores (The Followers). Esperamos encontrar rastros de estos «Seguidores» en Bulgaria también, de hecho, incluso podría resultar que la civilización de las montañas de Ródope precedió e influyó en la de Egipto, y que a Bulgaria no vivieron «Los Seguidores», sino al contrario: que los habitantes de Bulgaria fueron los que exportaron esta cultura y religión a Egipto, y eso puede cambiarlo todo!!!… Así que ven a visitarlo y se el primero en contar que tú estuviste allí, en la construcción realizada por el hombre más antigua de Europa!!

 

Fuentes:
Robert Bauval: arqueólogo y astrónomo. https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Bauval
Robert Shock: geólogo.
Pavel Serafimov: grafólogo e historiador.
Silvia Eugenia Ruiz Bachiller: etnóloga.
Entrevista hecha a Robert Bauval por Natalia Malcheva, periodista en el periódico “Standard”. Fuente de la entrevista: http://www.blitz.bg/news/article/287648
Artículo sobre las pirámides de Guiza: https://theunredacted.com/pyramids-of-giza-the-orion-mystery/

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder enviar tu comentario marca la siguiente casilla si aceptas la Política de Privacidad:
Información básica sobre la protección de datos personales:
  • Responsable: Evanova 2011, Ltd.
  • Finalidad del tratamiento de los datos: Gestión de comentarios y control de Spam.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de datos: No se comunican los datos a terceros
  • Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación, portabilidad, olvido y supresión de tus datos.
  • Contacto: info@senderismoeuropa.com
  • Información adicional: Leer nuestra Política de Privacidad

Go top