close

 

El bosque petrificado de las Montañas de Ródope es un fenómeno natural único en el Mundo, ciertamente en muchos lugares del Mundo hay bosques petrificados o «bosques fósil» similares, pero el bosque petrificado de las Montañas de Ródope es el único en el que los árboles continúan en pie, en su posición vertical original, como hace millones de años, de hecho tiene 30 millones de años que se dice pronto…

 

Paraje del bosque petrificado en las Montaña de Ródope

 

Mezquita de Momchilgrad

 

 

El fenómeno natural se encuentra junto al pueblo de Raven, cerca de las ciudades de Momchilgrad y Kardzhali. No confundirlo con el «Bosque de Piedra» que se encuentra cerca de la ciudad búlgara de Varna que aunque tiene el nombre de «bosque» realmente no son árboles petrificados sino formaciones de roca y arena en forma de cilindro vertical. El auténtico bosque petrificado del que estamos hablando se encuentra en esta región de Kardzhali, a unos pocos kilómetros por carretera pasado el pueblo de Raven hay que tomar un sendero que conduce a este fenómeno natural, pero es difícil de encontrar y si no se cuenta con la ayuda de un guía o gente local es fácil que pase desapercibido entre el resto del bosque.

 

 

 

Los árboles petrificados no se encuentran agrupados sino que hay que buscarlos separados a ambos lados del sendero durante unos 200 metros. El «bosque fósil» se compone de unos veinte ejemplares, con una altura de 1-1,5 metros y un diámetro de tronco de 40 a 60 centímetros. Hay ejemplares más espectaculares que otros como el caso de dos de los árboles cuyo diámetro es de aproximadamente 4 metros y la altura es de 1 metro. En la sección transversal de los troncos petrificados, los círculos anuales son claramente visibles. Para alcanzar a ver los ejemplares más grandes hay que hacer un poco de escala por un una cuesta empinada.

 

 

bosque petrificado

Vista de los anillos del tronco de un los árboles petrificados

 

El origen del bosque petrificado de las Montañas de Ródope tiene una teoría científica para explicarlo. Según la cuál los árboles son parte de un bosque que desapareció hace un millón de años, que estaba en la orilla de un antiguo mar. En una erupción volcánica, la alta temperatura carbonizó los árboles. Más tarde, la zona se inundó y el agua que llevaba sustancia pedregosa llenó las micro-cavidades de los troncos quemados, convirtiéndolos en árboles petrificados.
Desafortunadamente el bosque petrificado de las Montañas de Ródope se desmorona poco a poco, debido en parte a las condiciones climáticas a la que está expuesto y en parte a los los turistas sin escrúpulos que deciden romper este fenómeno natural protegido y llevarse un pedazo de roca como un recuerdo, si este robo es detectado en el aeropuerto o por vigilantes forestales será multado pero desgraciadamente el lugar no está vigilado las 24 horas.

 

Estado original de uno de los troncos petrificados

Estado del tronco tras el expolio de los turistas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Naturaleza mágica de este lugar, que combina el bosque de pinos «vivos» y los del pasado distante petrificados, es increíble. Aquí se une la Naturaleza del pasado y del presente.En este lugar se puede sentir el poder de la Naturaleza y a la vez la debilidad del ser humano. Además de la magnífica atmósfera, al final del sendero que cruza en «Bosque Fósil» también hay una cascada pequeña pero extremadamente hermosa que merece la pena ser visitada, con lo que la ruta de senderismo que os ofrecemos es muy completa, instructiva y a la vez emocionante.

 

Subida hasta los ejemplares petrificados más grandes

 

Para los apasionados de la Arqueología y la fotografía la zona es un destino privilegiado, en la región de Kardzhali donde se encuentra el bosque petrificado también hay otros fenómenos naturales como las rocas de «Големият и Малкият казан» y lugares históricos como los santuarios Tracios de «Harman Kaya» y «Tatul», a éste último se le conoce como el «Santuario de Orfeo» ya que aunque Orfeo es conocido gracias a la mitología griega sin embargo tiene su origen en estas tierras búlgaras donde se mezclan el mito y la realidad… y hay mucho por investigar y descubrir… Descubre la Europa escondida, descubre Bulgaria con nosotros…

.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder enviar tu comentario marca la siguiente casilla si aceptas la Política de Privacidad:
Información básica sobre la protección de datos personales:
  • Responsable: Evanova 2011, Ltd.
  • Finalidad del tratamiento de los datos: Gestión de comentarios y control de Spam.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de datos: No se comunican los datos a terceros
  • Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación, portabilidad, olvido y supresión de tus datos.
  • Contacto: info@senderismoeuropa.com
  • Información adicional: Leer nuestra Política de Privacidad

Go top