Lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Bulgaria

Comparte

Lista de Lugares UNESCO en Bulgaria.

En Europa están declarados más de 400 lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y entre ellos se incluyen los 10 que se encuentran dentro del territorio de Bulgaria. De ellos 7 pertenecen a la categoría de Patrimonio Cultural y los 3 restantes a Patrimonio Natural. Ésta es la lista completa de los 10 Lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en Bulgaria y que más abajo comentaremos uno a uno por si estás interesado en viajar a Bulgaria y incluir alguno de ellos en tu circuito de viaje por Bulgaria:

Cultural – El Caballero de Madara.
Cultural – Iglesia de Boyana en Sofía.
Cultural – Iglesias rupestres de Ivanovo.
Cultural – Tumba tracia de Kazanlak.
Natural – Reserva Natural de Srébarna.
Cultural – Antigua ciudad de Nesebar.
Cultural – Monasterio ortodoxo de Rila.
Natural – Parque nacional del Pirin.
Cultural – Tumba tracia de Svechtari.
Natural – Hayedos primarios de Bulgaria (junto con otras regiones de Europa).

Esta lista de Lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en Bulgaria está ordenada según el año en que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, de más antiguos a más modernos, pero nosotros te vamos a dar la lista ordenada según su interés turístico (ya que ésta es una página web enfocada al Turismo). A nuestro humilde modo de ver la lista de Lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en Bulgaria debería seguir el siguiente orden a la hora de tener prioridades para visitar estos lugares:

1) Parque Nacional de Pirin.

El Parque Nacional de Pirin es principalmente conocido por los 70 lagos de origen glaciar y su paisaje tipo alpino, pero también puede ser vista una gran variedad de animales salvajes como los lobos, osos, búhos, pájaros carpinteros, etc. Para muchos viajeros Pirin es la montaña más majestuosa y a la vez temible. Es la segunda montaña más alta de Bulgaria gracias a su pico Vihren (2.914 m) y la tercera montaña más alta de la península de los Balcanes: el monte Olympo en Grecia es la segunda, y la más alta es el pico Musala de 2.925 metros en la montaña de Rila, también en Bulgaria. Información más ampliada aquí: Parque Nacional de Pirin.

 

Hombre mirando 3 de los muchos lagos de origen glaciar que se pueden encontrar en las montañas Pirin.

 

2) Monasterio ortodoxo de Rila.

Aparte del componente religioso, el Monasterio de Rila es uno de los símbolos del país por su importancia en la historia de Bulgaria; es el de mayor tamaño de Bulgaria y además destaca por su singular arquitectura y la rica decoración de su exterior e interior, única en Europa, sólo por ésto último no debes perdértelo. De hecho es el lugar más visitado de Bulgaria.

 

Patio del monasterio ortodoxo de Rila

 

3) Hayedos primarios de Bulgaria.

Comparte esta denominación dentro de la Unesco junto con otros países de Europa, incluido España que también tiene dentro de este grupo varios bosques catalogados como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Lo que distingue a los bosques primarios búlgaros de los bosques primarios del resto de países de Europa es su gran extensión, ya que dentro de este grupo, el búlgaro es el bosque de hayedos de mayor superficie con 28.552 hectáreas. Concretamente estos bosques, dentro del territorio búlgaro, se encuentran en el Parque Nacional de los Balcanes Centrales.

 

 

4) Tumba Tracia de Kazanlak.

La tumba pertenece al tipo de tumbas abovedadas y cubierta por un montículo de tierra que es la arquitectura típica de entierro de Tracia desde el final del siglo V hasta principios del siglo III a.C. El monumento de la tumba de Kazanlak debe su fama mundial a los impresionantes frescos murales del pasillo y de la cámara abovedada: una de las obras mejor conservadas del Mundo del antiguo arte mural de la época helenística temprana y que da idea de la prosperidad y avanzado desarrollo de esta civilización, ancestros de los actuales búlgaros y que influyó en otras culturas y pueblos de Europa.

 

Imágenes de el Mausoleo Tracio en Kazanlak.

 

5) Antigua ciudad de Nesebar.

Nesebar es una de las ciudades más antiguas de Europa, fundada hace 3.200 años. Actualmente su casco antiguo es un laberinto de calles peatonales entre pintorescas casas de estilo pueblo antiguo e iglesias de estilo bizantino. Es uno de los lugares más visitados por los turistas en el país y muy animado por restaurantes y comercios de souvenirs. El casco viejo está rodeado por el Mar Negro y se une al continente por un estrecho camino que lo comunica con la parte más moderna de Nesebar donde se ubican comercios, hoteles y dos buenas playas.

 

Pueblo antiguo de Nesebar

 

6) Reserva Natural de Srébarna.

La reserva de Srebarna está situada a 2 km al sur del río Danubio y a 16 km al oeste de la ciudad de Silistra, y se extiende sobre un área de 600 hectáreas. Incluye el lago de Srebarna y las zonas de su alrededor. Su importancia se debe, por un lado, a su situación en la ruta de las aves migratorias entre Europa y África, llamada » Vía Póntica «, y, por otro lado, con las especies únicas y diversas de aves acuáticas con que cuenta. Algunas de las especies más destacables que se pueden ver en el lago de Srebarna son el pelícano ceñudo (Pelecanus crispus), con la colonia más numerosa de Europa de hasta 200 ejemplares, el ánsar chico (Anser erythropus), las anátidas (Anatidae), el bigotudo (Panurus biarmicus), la garza blanca (Ardea alba) y el cisne blanco (Cygnus olor), cormorán pigmeo (Phalacrocorax pygmeus) y otros. Debido a las especies de aves raras y en peligro de extinción que se pueden encontrar aquí, se incluyó a Srébarna en la lista de los lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Bulgaria .

 

 

7) Tumba tracia de Svechtari.

Esta tumba del siglo III a.C. es el ejemplo cumbre del estilo arquitectónico aplicado por los Tracios en la construcción de sus edificios religiosos. La decoración arquitectónica del sepulcro es única, con sus frescos y sus diez cariátides polí­cromas, mitad mujeres y mitad plantas. Estas diez figuras femeninas esculpidas en relieve en la roca de la cámara principal, al igual que la decoración pictórica de la bóveda, son los únicos ejemplos artí­sticos de este estilo que se han hallado hasta el momento en lo que era el antiguo territorio ocupado por los Tracios y que ahora es Bulgaria.

 

Tumba tracia de Svechtari

 

8) El Caballero de Madara.

El Jinete de Madara está tallado en una majestuosa roca a 23 metros de altura, es un ejemplar del arte búlgaro medieval temprano. El relieve representa a un jinete en escala 1:1 con una lanza en la mano. Debajo del caballo se intuye un león tumbado y detrás del jinete, como corriendo tras él, está la figura de su perro de caza. De acuerdo con la leyenda, un rey estaba cazando en la meseta pero se cayó de las rocas y murió. Sus familiares, en su honor, pidiendo a un artista que tallara su imagen en la roca. Los historiadores asocian la imagen del jinete de Madara con alguno de los antiguos reyes búlgaros: Khan Krum (gobernó entre 803 y 814), Tervel (gobernó entre 701-718), Asparuj (681 – 701) e incluso con el dios Tangra (antigua deidad suprema de los búlgaros). Este relieve rocoso es único en toda Europa y por ello está catalogado por la UNESCO como monumento de importancia mundial.

 

Caballero de Madara

 

9) Iglesias rupestres de Ivanovo.

El Monasterio ortodoxo rupestre de “San Arcángel Miguel” está ubicado a 22 km de la ciudad de Ruse (Ruse está en la ribera del río Danubio), y el pueblo más cercano es el de Ivanovo, del que toma su nombre común, aunque el Monasterio está fuera del pueblo y dentro del territorio del Parque Natural “Rusenski Lom”. El monasterio fue fundado a principios del siglo XIII. El monasterio se estableció como un centro espiritual y también formativo. Por ejemplo, las inscripciones en las paredes de las celdas proporcionan información sobre importantes acontecimientos históricos. El complejo incluye seis templos donde se conservan frescos murales que muestran el estilo del arte pictórico religioso búlgaro del siglo XIII y XIV. Por ejemplo, los frescos de le Iglesia “Santa Virgen” son mundialmente famosos entre los seguidores del Arte antiguo. Estos frescos murales pertenecen a los ejemplos más eminentes del Arte de la Península de los Balcanes. Su elevado valor artístico es el motivo por el que el complejo de iglesias fueron incluidas en la lista de Lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Bulgaria .

 

Iglesias rupestres de Ivanovo

 

10 ) Iglesia de Boyana en Sofía.

Se encuentra en un barrio a las afueras de la capital. Sofía. Fue construida en tres etapas: primera etapa en el siglo XI, segunda etapa a mediados del siglo XIII y tercera etapa durante la mitad del siglo XIX. La Iglesia de Boyana debe su fama mundial sobre todo a las pinturas murales del año 1.259, que reflejan los logros sobresalientes de la cultura búlgara medieval. Las imágenes recreadas en esta Iglesia (240 nada menos) se caracterizan por su valor pictórico y por ser documentos históricos únicos. Los retratos de los mecenas de la Iglesia, el sevastokrator (significa señor feudal) Kaloyan y su esposa Desislava, y el zar búlgaro Constantino Asen Tij (que gobernó entre 1257 y 1277) y la zarina Irina, son unos de los retratos más antiguos del mundo que se conservan de estos personajes históricos.

 

Frescos de la Iglesia de Boyana en Sofía.

 

Si estáis interesados en visitar alguno de estos lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Bulgaria , por favor contactad con nosotros y os ampliaremos información y posibilidades de nuestros servicios turísticos en Bulgaria. info@senderismoeuropa.com

Etiqueta: Cultura

Artículos recientes

Origen de los Godos y otras civilizaciones antiguas

El origen de los Godos, Frigios, Troyanos, Hunos, Escitas, Filisteos, Sardos... Es sabido que el…

2 años hace

¿Por qué hacer Turismo en Bulgaria?

Una opinión sincera sobre hacer turismo en Bulgaria. Hola, soy Luis, asesor de viajes en…

2 años hace

Monasterio de Rila en Bulgaria

Información sobre el Monasterio de Rila. El Monasterio de Rila en Bulgaria es Patrimonio de…

2 años hace

Usamos cookies propias y de terceros para análisis y personalización. ¿Acepta?

Saber más