¿Qué debes saber sobre Bulgaria?

¿Qué debes saber sobre Bulgaria?

Te indicamos abajo: Razones para hacer turismo y senderismo en Bulgaria. Información práctica del país. Claves que hacen de Bulgaria un destino atractivo.

1. Biodiversidad:

Si estás pensanso en visitar Bulgaria, y te gustan los viajes de Naturaleza, te alegrará saber que en Bulgaria existen 3 parques nacionales, 11 parques naturales y 17 reservas de la biosfera. Gracias a su biodiversidad, Bulgaria ocupa el segundo lugar en Europa (por supuesto España ocupa el primer lugar).

(ver: recomendaciones de circuitos en Bulgaria)

2. Superficie protegida:

Dentro de la Red Europea Natura2000, el país tiene 228 áreas protegidas para la protección del hábitat, lo que supone el 29,5% de su territorio.

3. Superficie boscosa:

El 35% de la superficie de Bulgaria está ocupada por bosques (Fuente: ONU 2010: «Bulgaria – Environmental Summary»). Por ello hacer senderismo en Bulgaria es un lujo para los amantes de el Turismo de Naturaleza y en particular de los viajes de senderismo realizados en un entorno boscoso.

4. Tesoros búlgaros:

La tranquilidad que se vive allí, la bella Naturaleza y la sabrosa cocina, son los 3 principales pilares del turismo de interior búlgaro. Sin olvidar lugares míticos como el Monasterio de Rila.

5. Está de moda:

Visitar y hacer turismo en Bulgaria está de moda, a diferencia de otros destinos clásicos europeos que están en declive, el numero de visitantes españoles a Bulgaria sube cada año, no seas el último en descubrirlo !!!.

6. Barato, barato:

Bulgaria pertenece a la Unión Europea desde 2007, sin embargo aún no ha adoptado el Euro, mantiene la moneda propia, el «Lev», y el salario medio búlgaro es muy bajo respecto a la media europea, todo ello que permite que los productos y servicios, manteniendo la calidad, sean muy económicos para los extranjeros (olvida Londres o París, de Bulgaria sí que volverás con la maleta llena de moda y regalos con la mejor relación calidad/precio) .

7. Destino turístico exclusivo:

La densidad de población es de sólo 66 habitantes/km2, frente a los 118 de media de la Unión Europea y 93 de España, lo que junto a su extensa superficie boscosa y montañosa garantiza que se pueden realizar actividades al aire libre con mayor tranquilidad y exclusividad que en los destinos europeos clásicos, es por ello que hacer senderismo en Bulgaria y otras actividades como el trekking son una experiencia única y diferente.

8. Paraíso verde cercano:

Los principales destinos de aventura se encuentran a relativa poca distancia del aeropuerto principal de Sofía y además son fácilmente accesibles por carreteras de baja circulación, lo que reduce los tiempos destinados a traslados frente a otros destinos europeos. Si dispones de pocos días no malgastes tu tiempo en los mega-aeropuertos europeos, colas de espera y carreteras atascadas, en Bulgaria todo es más fácil y rápido!!!. Hay salidas de vuelos diarios desde España a la capital, Sofia, que llegan en sólo 3 horas.

9. Cultura exótica:

Si buscas un viaje cultural exótico, ése es tu mejor destino en Europa. La cultura tradicional búlgara es rica en herencia tracia, eslava y búlgara, junto con influencia de los griegos, romanos, otomanos y celtas. Destaca el alfabeto cirílico de la lengua búlgara que se utiliza actualmente y que es originario de Bulgaria, no de Grecia ni de Rusia como erróneamente piensan algunos. Todo ello, junto con el culto mayoritario a la religión cristiana ortodoxa, dota a Bulgaria de un exotismo cultural único dentro de la Unión Europea.

Monasterio cristiano ortodoxo

10. Urgencias sanitarias cubiertas:

Bulgaria tiene un sistema de salud universal y al pertenecer a la Unión Europea, es suficiente con que viajes con tu DNI y tu tarjeta sanitaria europea emitida en España para ser atendido ante cualquier urgencia sanitaria, ingreso u operación. No obstante en senderismoeuropa.com te recomendaremos contratar seguros adicionales en función del nivel de riesgo de la actividad que vayas a realizar, para gastos de repatriación u otros, no es obligatorio pero sí recomendable para tu tranquilidad, nosotros te damos ese asesoramiento gratuitamente, solo tú decides si contratarlo o no.

Información sobre Bulgaria.

La mejor época para hacer turismo.

Para visitar Bulgaria la mejor época está en función de las actividades que queramos desarrollar allí. Si vamos a realizar actividades y deportes al aire libre, como por ejemplo un viaje de trekking, la mejor estación para viajar es lógicamente la Primavera y el Verano. Puedes ver todas las actividades que organizamos pinchando en en menú de Inicio. Y recuerda que existe una diferencia horaria de forma que hay que adelantar una hora el reloj cuando llegues allí respecto a la hora en Centroeuropa.

La «Flor de Orfeo», endémica de Bulgaria.

A partir de Abril el campo es una explosión primaveral de flores, colores y aromas, la Primavera es la mejor época para hacer turismo en Bulgaria porque las temperaturas son agradables para realizar actividades. El campo, ríos, cascadas, etc… están en su mayor esplendor y nos sentiremos como los únicos turistas en el país. La temporada alta llega en Julio y Agosto cuando los búlgaros toman principalmente sus vacaciones y llegan algunos turistas extranjeros, aunque nunca llega a estar masificado como ocurre en otros destinos europeos. Septiembre y Octubre también son una época muy buena para visitar Bulgaria, las temperaturas son suaves, apenas hay turistas y los árboles empiezan a mostrar toda la gama de colores otoñales, verdes, amarillos, rojos, marrones,…siendo una paraíso para los aficionados a la fotografía de la naturaleza. Bulgaria también es un destino en auge para los aficionados a los deportes de invierno, existen recientes estaciones de esquí bien equipadas y con mucha menor afluencia de turistas que en el resto de Europa.

Clima

Bulgaria tiene un clima de tipo Continental. Los inviernos son fríos y húmedos en general y sin embargo los veranos son calurosos y secos, si bien en la costa del Mar Negro el clima es más suave y se asemeja más al clima Mediterraneo. En verano las temperaturas alcanzan los 30º-32º de máxima y las mínimas del invierno caen ligeramente por debajo de 0º. No obstante, lógicamente hay importantes diferencias en la meteorología entre las zonas de montaña y las zonas llanas. Esta variedad de climas ofrece muchas posibilidades a los pretendan practicar senderismo en Bulgaria u otras actividades al aire libre.

No obstante para tener una referencia de la meteorología de Bulgaria, puedes leer los datos de esta tabla, que recoge las cifras medias de los últimos 30 años:

Mes Media de las temperaturas mínimas diarias (°C) Media de las temperaturas máximas diarias (°C) Precipitación total media
(mm)
Media del número de días de lluvia
Ene -4.9 2.2 28.0 10.0
Feb -2.9 4.9 31.0 10.0
Mar 0.3 9.8 38.0 10.0
Abr 4.8 15.7 51.0 12.0
May 9.0 20.3 73.0 14.0
Jun 12.1 23.5 75.0 13.0
Jul 13.8 25.9 63.0 10.0
Ago 13.4 26.0 51.0 8.0
Sep 10.4 22.6 38.0 7.0
Oct 5.7 16.6 35.0 7.0
Nov 1.2 9.6 48.0 9.0
Dic -2.7 4.1 40.0 11.0

Dinero

La moneda oficial es el lev (leva en plural). El cambio aproximado del lev es de 1€ = 2 leva, lo cúal lo hace muy ventajoso para nuestras compras. No existen problemas para cambiar los euros en las numerosas sucursales bancarias o agencias de cambio de las ciudades, o en el propio aeropuerto de Sofía.  La utilización de tarjetas de crédito y de cajeros automáticos no está muy extendida fuera de las ciudades por lo que antes de salir de las ciudades conviene hacerse con dinero en efectivo para los gastos diarios en zonas rurales.

Salud

Al pertenecer a la Unión Europea, en Bulgaria seremos atendidos gratuitamente ante cualquier urgencia u hospitalización presentando la tarjeta sanitaria europea. Sin embargo nosotros recomendamos el contratar algún tipo de seguro de viaje adicional que cubra los gastos ante una posible repatriación, rescate, etc., sobre todo si vas a practicar deportes de aventura, tales como el trekking, ciclismo de montaña, barranquismo o la escalada.

Documentación

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado para entrar al país. La entrada con pasaporte permite una estancia de hasta 120 días desde la fecha de entrada y con DNI de 30 días.

Los ciudadanos de Argentina, Chile, México, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela y los EE.UU. pueden quedarse en Bulgaria sin visado durante un máximo de 90 días. Ciudadanos de otros países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador o Perú sí necesitan visa para viajar a Bulgaria. No obstante recomendamos informarse de legislación aplicable antes de viajar a Bulgaria por si se hubieran producido cambios desde la publicación de esta información.

Relieve

Hacer senderismo en Bulgaria es una gozada por muchas razones, una de ellas son los parques naturales y nacionales de Bulgaria que atesoran una enorme riqueza natural: una exhuberante naturaleza virgen, gran biodiversidad, plantas endémicas y raras especies de plantas y de animales, así como otros fenómenos naturales únicos. Actualmente son 3: Los Parques Nacionales «Rila», «Pirin» y «Balcanes Centrales».

Rila y Pirin tienen tipología alpina. Poseen cumbres empinadas y picos agudos. El pico más alto de Bulgaria y de toda la región de los Balcanes es el de la montaña Musala (2.925 m), se encuentra en Rila, casi idéntica altura alcanza el pico Vihren (2.915 m) que pertenece a Pirin.

En las montañas búlgaras existen más de 35.000 km. de senderos marcados. Todo un regalo para los amantes del senderismo y de los viajes de Naturaleza. Una característica particular de estas montañas es que se puede llegar a casi todos los picos por encima de los 2.500 metros de altura sin tener que utilizar ayudas del tipo alpino. Las rutas de verano están señalizadas con pintura sobre las rocas y los árboles, mientras que las sendas de invierno tienen marcadores metálicos. La acampada libre está prohibida, pero hay zonas acotadas dentro de los parques naturales donde sí se permite. En caso de necesitar cualquier tipo de asistencia en la montaña, tienes que ponerte en contacto con el Servicio de Rescate de Montaña local en el número de teléfono 112, ten en cuenta que aunque coincide con el número usado en España, al estar en Bulgaria serás atendido al teléfono por funcionarios búlgaros.

Transporte

Las autopistas están poco desarrolladas, principalmente comunican la capital con el Este del país. En zonas rurales los desplazamientos son lentos y especialmente problemáticos en zonas de montaña apartadas.

Cocina

La cocina búlgara es una de las más antiguas del continente. Tiene influencias griegas y turcas y basa sus ingredientes en productos frescos de la tierra, y en el cerdo como fuente de proteínas. Los quesos son muy consumidos en múltiples recetas y variedades, así como el yogur que no sólo se consume como postre sino en distintos platos y bebidas. En la comida diaria es fácil encontrar gran variedad de ensaladas, y carne en forma de kebab y kyufte por la influencia turca. En la cocina más tradicional podemos probar platos más elaborados como el guiso kavarma, sarmí, … y postres dulces con nueces como el baklava. Entre las bebidas, tanto el pivo (cerveza) como el vino son de buena calidad, pero lo más popular es el café por lo que proliferan cafeterías en muchas ciudades, siendo éstas el lugar de reunión preferido por los locales. Si deseas conocer las recetas de cocina tradicionales puedes encontrarlas en nuestra sección de «recetas de cocina búlgara«.

Seguridad

Bulgaria es un país pacífico, apenas se producen revueltas populares ni huelgas y no sufre actos terroristas. Sin embargo el brusco cambio desde el comunismo al capitalismo ha llevado a algunas personas a la mendicidad o a la delincuencia en algunas ciudades, no obstante los servicios de seguridad del estado trabajan con eficacia para prevenir delitos manteniéndolos por debajo de la media europea, y en todo caso los robos se pueden evitar fácilmente usando el sentido común. Además no existe un acoso al turista por parte de mendigos o carteristas, como sí ocurre en otras capitales europeas…

Usamos cookies propias y de terceros para análisis y personalización. ¿Acepta?

Saber más