Cronología de la Historia de Bulgaria con fechas.
7.000 – 2.000 años a.C. Algunos grupos de homo sapiens ocupan Europa entrando por la Península Balcánica, ya entonces vivían en familias.
2.000 – 1.100 años a.C. Las familias forman comunidades, sus luchas y migraciones fueron origen de una nueva sociedad: los tracios. Este grupo creía en la inmortalidad del alma y en la vida después de la muerte, estaba dividido en tribus y rabajaba en el campo y con el ganado. Los jefes de las tribus tracias eran enterrados en túmulos. Los tracios eran polígamos y por costumbre cuando moría el marido, su mujer favorita y a su caballo se sacrificaban y enterraban junto a él. La civilización tracia, vio nacer a Espartaco, Orfeo y Dionisio.
600 años a.C. En la costa del mar Negro búlgaro se fundaron las primeras colonias griegas: en lo que son actualmente Nessebar, Varna, Sozopol y otras.
342 años a.C. Filipo de Macedonia conquista Tracia, y estuvo bajo su dominio durante 50 años. Es el período en que la cultura helena entró en la región.
100 años a.C. Los romanos ocupan el territorio de Bulgaria y lo dividen en dos: Tracia y Moesia, comienza una rápida construcción de ciudades, teatros, estadios y acueductos. De la época romana sobreviven por ejemplo las Termas de Varna o el Teatro de Plovdiv.
Año 200 Varias tribus protobúlgaras se desplazaron desde Asia Central al continente europeo, estableciéndose en la región entre el Mar Caspio y el Mar Negro.
Año 500 Las tribus eslavas llegaron y absorbieron a la población tracio-iliria. Los eslavos eran campesinos pacíficos y estaban organizados en comunidades democráticas.
Año 632 En la capital Phanagoria el khan Kubrat unió todas las tribus protobúlgaras que residían en la región del Mar Negro, Mar Azov y Mar Caspio.
Año 651 Tras la muerte de Kubrat, el país fue dividido entre sus 5 hijos; uno de ellos, khan Asparoukh, fijó la nueva capital protobúlgara en Óngala, al sur de la desembocadura del Danubio.
Años 681 – 1018 Primer Estado Búlgaro. Lo fundó el khan Asparoukh en la capital Pliska. Se extendió sobre territorios al norte y al sur del Danubio y fue reconocido por Bizancio. Fruto de la alianza entre los eslavos y los proto búlgaros, fue el primer estado eslavo de la historia.
Años 700-718 . En 718 la caballería árabe entró en el Imperio Bizantino y amenazó Bulgaria. El Khan Térvel los venció y éstos renunciaron a su intención de entrar en Europa por los Balcanes.
Años 803-814 El khan Krum liberó a los eslavos de los Balcanes de la represión del Imperio de Bizancio. Hacia el oeste llegó hasta la actual Budapest para detener el avance de Carlomagno. El ejército búlgaro llegó incluso a sitiar Constantinopla, pero sin éxito.
Año 855 El ilustrado Cirilo de origen eslavo inventa el primer alfabeto cirílico y junto con su hermano Metodio y sus discípulos traduce gran parte de la Biblia a este nuevo alfabeto.
Año 865 El Príncipe Boris I (852-889) tras muchas disputas internas estableció el cristianismo como la religión oficial. Con el Papa Nicolás I trató la posibilidad de imponer el catolicismo a los búlgaros, pero el Papa no concedió la independencia de la Iglesia búlgara, cosa que sí hizo el patriarca ortodoxo de Bizancio, lo que indujo que se adoptara la religión cristiana ortodoxa.
893 – 927 Siglo de Oro de Bulgaria: Simeón el Grande proporcionó al país gran desarrollo cultural, político y territorial, logrando un estado con salida a tres mares – el mar Egeo, el mar Negro y el mar Adriático. Fue embestido como “Zar de todos los búlgaros y bizantinos”. Trasladó la capital a Preslav. Un discípulo de los hermanos Cirilo y Metodio, fundó la primera universidad eslava.
Año 971 El Imperio de Bizancio conquista la capital Preslav y el Este de Bulgaria. Años 976-1014 Zar Samuíl, amplió las fronteras hacia el Sur y al Oeste, y fijó la capital en Óhrid. Después de la derrota de Belásitsa, en 1014, Basilio II, emperador de Bizancio, ordenó sacar los ojos a 15.000 soldados búlgaros, y la leyenda dice que el Zar Samuíl murió de la impresión al verlos.
Años 1018 – 1185 Más de siglo y medio de dominación bizantina.
Años 1185 – 1396 Segundo Estado Búlgaro, con capital en Veliko Tarnovo por los hermanos boyardos Asén y Pétar.
Años 1197-1207 El Zar Kaloyán restauró el poder y las fronteras anteriores a la dominación bizantina. El ejército de la Cuarta Cruzada, fue derrotado cerca de Adrianople (1204).
Años 1218-1241 Segundo Siglo de Oro. Con el zar Iván Asén II el país alcanzó un nuevo impulso económico, político y cultural, y extendió su poder sobre toda Tracia, Macedonia y Albania. Sus sucesores no lograron mantener el Estado unido, los tártaros invadieron desde el norte y los serbios le arrebataron Macedonia.
Años 1277 El campesino Ivaylo dirige la 1ª insurrección campesina de Europa, logrando ser Rey durante 3 años.
Año 1393 Invasión otomana y conquista de la capital Veliko Tarnovo.
Años 1396 – 1878 Dominación otomana. Es la etapa más dura de la historia del país, el desarrollo económico, político y social se detiene. Los gobernantes turcos se instalan con colonos musulmanes en las productivas llanuras, mientras que muchos de los locales son relegados a las montañas. Se destruyen iglesias, monasterios, se imponen grandes impuestos, como en otras zonas ocupadas por los otomanos se impone el llamado “impuesto de sangre”, por el cuál el ejercito otomano arrebataba а los niños pequeños de las familias para convertirlos en los soldados de alto rango de las tropas turcas, y enviarlos ya adultos contra sus propios compatriotas búlgaros, a veces incluso de la propia familia. Se organizaron multitud de levantamientos, pero no tuvieron éxito. El cristianismo no desapareció gracias a la profunda fe de los locales y a monasterios aislados entre las montañas como el de Rila, Bachkovo o el de Troyan. El folklore hizo de puente entre la cultura búlgara del siglo XIV y el romanticismo del siglo XIX. A pesar de la dominación de los gobernates otomanos, a nivel local existía cierta capacidad de gobierno búlgara, la economía permaneció basada en la agricultura.
Años 1600-1700 El Imperio Otomano se fue debilitando tras el fracasado sitio de Viena y las guerras contra Austria y Rusia. La consecuencia es que aumentó la inflación y los impuestos. Los productos fabricados en Inglaterra entraron con facilidad en el país, haciendo cerrar las tradicional industria textil, del cuero y del hierro.
Años 1700-1878 Renacimiento Búlgaro, se caracterizó por el auge de la artesanía, de la vida cultural, la lucha de independencia religiosa y política.
Año 1762 Paisiy de Jilendar editó su libro “Historia Eslavo-Búlgara”, que es la 1ª historia de Bulgaria en lengua moderna, su fin era promover la conciencia nacional y la independencia religiosa y política. En la larga etapa de la dominación otomana la conciencia búlgara se conservó en la lengua, el folklore y en las leyendas. Durante la dominación, la Iglesia griega asumió el liderazgo religioso y suprimió la independencia de la Iglesia búlgara. Por ese motivo, los monjes fueron adalides del movimiento de liberación nacional.
Años 1800-1870 Voluntarios búlgaros participaron en las insurrecciones de Serbia y Grecia contra los otomanos. En Bulgaria floreció el folclore y las costumbres populares. Los gobernantes turcos trataron de integrar a la población local, permitieron que abrieran las primeras escuelas laicas y se imprimieron los primeros libros en búlgaro. La alianza de Francia e Inglaterra con Turquía en la guerra de Crimea contra Rusia retrasó aún más la independencia nacional.
Año 1870 Después de litigar 40 años por la recuperación de la independencia de la Iglesia búlgara , se consiguió que el sultán autorizara la creación de 15 diócesis ortodoxas.
Años 1860-1873 El ídolo nacional, Vasil Levski, organizó una red de comités revolucionarios que para preparar al pueblo para una insurrección y coordinar las luchas. Fue capturado por casualidad y ahorcado en 1873.
Año 1876 El “Levantamiento de Abril” estalló gracias a la red revolucionaria, fue reprimido con una dureza sin precedentes, difundiéndose por toda Europa historias (no todas ciertas) sobre las atrocidades perpetradas por los otomanos: 15.000 personas masacradas, 58 pueblos arrasados, etc. Como consecuencia de estas noticias Rusia, a la que se unieron Serbia y Rumania, declaró la guerra a Turquía.
Años 1877-1878 Guerra ruso-turca . Finalizó con la paz de San Stefano, firmada el 3 de marzo de 1878, con la que se restableció el Estado búlgaro. Rusia sufrió 200.000 bajas y se detuvo a 50km de Estambul. Turquía cedió el 60% de la península Balcánica a Bulgaria, pero las potencia occidentales, temiendo de un poderoso aliado ruso en los Balcanes, rechazaron el Tratado y propiciaron otro, el de Berlín, por el que separaron de Bulgaria el territorio al sur de los montes Balcanes, dejándolo como provincia autónoma de Turquía, llamado Rumelia. En la capital Veliko Tarnovo se adoptó la nueva Constitución en 1879 que declaraba al Estado como una monarquía parlamentaria. Por primer príncipe las potencias europeas eligieron a Alejando de Battenberg.
Años 1879-1944 Tercer Estado Búlgaro. Esta etapa sufrió el cambio de varios gobiernos hasta llegar al régimen de Boris III.
Año 1885 El principado de Bulgaria anexionó la provincia autónoma de Rumelia.
Años 1886-1887 El príncipe Alejandro de Battenberg fue destronado. Rusia e Inglaterra eligieron a Ferdinando de Saxe-Coburg-Gotha, que con el apoyo de Viena, Londres, Roma y Rusia, se centró en la reunificación del país.
Año 1908 Ferdinando declaró la independencia de Bulgaria, anulando la dependencia nominal de Turquía y proclamándose zar de los búlgaros.
Año 1912 Primera guerra de los Balcanes. Bulgaria, junto con sus aliados Serbia, Rumania y Grecia, ataca Turquía, que perdiendo la guerra finalmente aceptó la cesión de sus territorios europeos.
Año 1913 Segunda guerra de los Balcanes: la Guerra de los Aliados. Los aliados en la Primera guerra de los Balcanes no puedieron llegar a acuerdos en el reparto de los territorios cedidos por Turquía y se enfrentaron entre ellas y con la propia Turquía de nuevo. Tras la derrota en Bucarest el país perdió el poder sobre Macedonia, cuyo territorio se repartió entre Serbia y Grecia, y también perdió una próspera región del norte de Bulgaria al sur del Danubio a favor de Rumanía. Primera catástrofe nacional.
Años 1914-1918 Bulgaria entró en la Primera Guerra Mundial, aliada a Alemania con la intención de recuperar las tierras perdidas en la Guerra de los Aliados, lo que la suposo sin embargo la segunda catástrofe nacional, perdiendo todavía más tierras. En 1918 Ferdinando abdicó en favor de su hijo Boris III, huyendo a Viena con 2 trenes completos de tesoros.
Años 1918-1942 Reinado de Boris III, último rey de Bulgaria. El joven rey trató de asentar al país después de las dos catástrofes nacionales. Bajo su reinado, en 1920 se estableció en el poder el gobierno del Partido Agrario que realizó varias reformas para la democracia pero el 9 de junio de 1923 un golpe de estado puso fin a este gobierno. Ese mismo año comunistas y seguidores del Partido Agrario organizaron un levantamiento pero no tuvieron éxito. En 1934 empezó el régimen de Boris que trató de llevar la gobernación de modo flexible.
Años 1939-1944 Bulgaria se alió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el único estado del eje que rechazó el enviar a su población judía a los campos de exterminio. Tampoco envió soldados a combatir y se limitó a tener bases alemanas y a aprovisionar a Alemania durante la guerra.
Año 1944 El ejército soviético invade el país apoyado por el Frente Patriótico y el Partido Comunista local y pone así fin al régimen pronazi.
Año 1946 Después de un referéndum el país se convirte en una “república popular”.
Año 1947 Estados Unidos e Inglaterra reconocieron el gobierno comunista y la república. Empezó la nacionalización de las tierras. Se siguió el modelo soviético de industrialización y cooperativas estatales, funcionando en una economía planificada en quinquenales.
Años 1954-1989 Todor Zhívkov ejerció el cargo de Primer Ministro y Secretario del Partido Comunista. Bulgaria fue uno de los mejores aliados de la URSS. En 1955 entró en la Organización de las Naciones Unidas. A finales del período comunista se concedió el cultivo de pequeñas parcelas privadas.
Año 1989 La “Perestroika” soviética provoca la sustitución de Zhívkov de ambos cargos.
Desde el año 1990 Se inició el período de democracia y transición a una economía de mercado que todavía no ha terminado. Se inició la devolución de las tierras privadas, privatización de los bienes del Estado y promoción de la iniciativa privada. Se alternaron gobiernos de izquierda y de derecha, de los cuales ninguno logró terminar su mandato.
Año 2004 Bulgaria se hace miembro de la OTAN.
Año 2007 Entra el 1 de enero en la Unión Europea. El Tratado europeo de Lisboa subscrito en 2007 acordó a Bulgaria el derecho a llamar “evro” al euro para adaptar el nombre al alfabeto cirílico.
Esta Cronología de la Historia de Bulgaria es un resumen de su Historia, si deseas tener más datos puedes enviarnos un email solicitándolos.
Usamos cookies propias y de terceros para análisis y personalización. ¿Acepta?
Saber más